jueves, 7 de mayo de 2009

Pandillas Juveniles


Introducción

Las pandillas juveniles son un fenómeno que se ha extendido por todo Estados Unidos y a muchos países de América Latina. De acuerdo a estadísticas del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en 2002 había 21,500 pandillas juveniles con un total de 731,000 miembros.
Estadísticamente hablando, los jóvenes hispanos son más propensos a formar parte de una pandilla juvenil. Los jóvenes hispanos son el 17.6% de todos los jóvenes estadounidenses entre las edades de los 15 a 24 años. ¡Pero los jóvenes hispanos representan un sorprendente 49% de todos los jóvenes en pandillas en el país! Esta alarmante estadística significa que hay unos 358,190 jóvenes hispanos que son miembros de pandillas en Estados Unidos.


Cómo reclutan
La manera en que cada pandilla recluta a nuevos miembros puede ser distinta. Algunas tácticas de reclutamiento consisten en ofrecer amistad mientras otras dependen de intimidación y amenazas. Aquí hay algunos ejemplos de cómo las pandillas reclutan a los jóvenes:
· Invitarles a ser parte de un grupo o asumir el papel de una familia substituta que acepta al pandillero y promete cuidarlo.
· Amenazas o intimidación: Amenazan al joven o a la familia del joven si no se une a la pandilla.
· Ofrecerles ganar mucho dinero de una manera fácil (por ejemplo: vender drogas, robo, etc.).
· Sexo: Ofrecen la oportunidad de tener relaciones sexuales con miembros de la pandilla del sexo opuesto.
· Emoción: Les prometen vivir una vida emocionante llena de peligro, dinero, fiestas y sexo.
· El uso y consumo de alcohol o drogas
· Promesas de protección en contra de otras padillas para el joven y su familia.
· Prometen ofrecerle estatus y respeto y hacer del joven "alguien importante".
· Cuentan mitos exagerados de las hazañas y logros de otros miembros de las pandillas.





Los más propensos
¿Quiénes son los más propensos a unirse a una pandilla? ¿Qué motiva al joven a unirse a una pandilla? Los jóvenes con las siguientes características pueden ser vulnerables al reclutamiento de una pandilla juvenil:
· Etnicidad: Casi la mitad de todos los miembros de pandillas son Hispanos (el 49%).
· Edad: El 76% de las pandillas tienen entre 15 y 24 años.
· Varones: El 94% de los miembros de una pandilla son hombres.
· Hogares fragmentados: Los jóvenes que no viven con ambos padres son tres veces más propensos a unirse a una pandilla, que los jóvenes que viven con los dos padres.
· Lejos de los padres: Aquellos jóvenes que viven con familiares que no son sus padres son tres veces probables de unirse a una pandilla.
· Ejemplos en la familia: Los jóvenes que tienen familiares cercanos que participan una pandilla están en alto riesgo.
· Educación: Los jóvenes con bajas calificaciones son 3.1 veces más dispuestos a seguir una pandilla.
· Amistades: Aquellos que tienen amigos involucrados en actividades delincuenciales están dos veces más propensos al unirse a una pandilla.
· Violencia: Los niños que tienen un comportamiento violento son 3.1 veces más propensos a ser pandilleros.
· Drogas: Las personas que usan marihuana u otras drogas están más de 3 veces más propensas a ser miembros de una pandilla.
· Falta de actividad: Corre riesgo la gente joven que no está involucrada en alguna actividad sana después de escuela, como deportes, actividades en la iglesia o algún club. La hora pico para la actividad criminal juvenil es de las 15:00 a las 17:00, es decir cuando los jóvenes salen de la escuela.
· Ciudades grandes: Todas las ciudades en Estados Unidos con una población de por lo menos 250,000 personas reportan tener el problema de las pandillas juveniles.
· Abuso: Aquellos jóvenes que fueron maltratos (verbal, físico o sexualmente) aumentan su riesgo a la delincuencia en más del 20%.
· Pobreza: El 85% de los pandilleros vienen de hogares de clase pobre o clase obrera.
· Ambiente criminal: Los jóvenes que viven en áreas con altos índices de criminalidad y actividad pandillera corren riesgo.
· Sin religión: Los jóvenes que creen en el fatalismo y están alejados de la iglesia, están más propensos a ser parte de una pandilla juvenil.